Panda Software advierte a los usuarios sobre la aparición de un nuevo tipo de estafa online. En las últimas horas, se han detectado varios sitios web que tratan de atraer a los usuarios con ofertas de billetes de avión a muy bajo precio. Sin embargo, el objetivo de estas páginas web no es realizar venta alguna, sino conseguir que los usuarios introduzcan datos relativos a sus tarjetas de crédito que van a parar a manos de delincuentes informáticos.
El procedimiento es el siguiente: un usuario interesado en obtener un billete de avión busca ofertas en Internet a través de buscadores, como por ejemplo Google. De esta manera, accede a una dirección de Internet dónde puede obtenerlo a un precio muy atractivo. Así, accede a un formulario de compra en el que tiene que introducir tanto sus datos personales como los relativos a su tarjeta de crédito: número, fecha de caducidad, e -incluso-, el código de verificación de la tarjeta (CVV). Hecho esto, y para ofrecer mayor verosimilitud, se muestra una página en la que se informa al usuario de que la realización de la transacción no ha podido ser efectuada, y se incluyen instrucciones para hacer efectivo el pago de los billetes.
Con todo ello, el usuario puede verse estafado doblemente. Por una parte, envía a los delincuentes los datos de una tarjeta de crédito valida, con los que pueden llevarse a cabo un gran número de acciones (transferencias, pagos...) y, por otra, podría perder su dinero en caso de que envíe la cantidad solicitada.
Hasta el momento, las web localizadas -que ya han sido deshabilitadas por las autoridades- ofrecían billetes de avión, pero es muy probable que existan otras muchas que, ofertando cualquier tipo de “gangas”, tengan el mismo objetivo.
Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “se trata de un tipo de estafa online diferente de las que ya conocíamos con anterioridad. El usuario malicioso no entra en contacto con el interesado en adquirir el producto, sino que es el comprador el que -a través de una búsqueda online de los mejores precios- llega hasta la página web fraudulenta. Esto crea una falsa percepción de legitimidad que anima al usuario a efectuar la transacción”.
Para evitar este tipo de estafas “La mejor recomendación que puede hacerse a los usuarios es que no se fíen de los “chollos”, y que efectúen sus compras online únicamente en sitios de confianza. En cualquier caso, si se tienen dudas, una buena medida antes de comprar es hacer una búsqueda en Internet sobre el sitio web que publica la oferta. De esa manera, pueden encontrarse las opiniones y experiencias de usuarios que hayan utilizado antes ese mismo servicio”, concluye Luis Corrons.
Las autoridades ya han sido alertadas de este tipo de amenazas, mientras que las empresas de seguridad están colaborando con ellas para proteger e informar a los usuarios de los peligros de este nuevo fraude en Internet."
3 comentarios:
Es muy importante la informacion, es necesario "informar" de los timos y fraudes en internet
Tengo 12 paginas con informacion:
http://www.enlacestotal.com/fraudes-Internet/index.htm
Espero sea de utilidad
VSF
por favor, se trata bouguetairs de una de estas estafas? estoy tratando de sacar un vuelo y me esta pasando eso. deberia cancelar mi tarjeta?
Gracias por la información, me parece muy interesante informar de todos estos fraudes.
Publicar un comentario