El Centro Europeo del Consumidor (CEC), con sede en el Instituto Nacional de Consumo, ha recibido cerca de 400 denuncias de ciudadanos españoles presuntamente estafados por una empresa alemana a través de Internet que ofrecía el envío de muestras gratuitas de productos. Los afectados acumulan una deuda media de 114 euros, que, en algunos casos, llega hasta 600 euros, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.
Un Juzgado de Vitoria ha abierto diligencias previas y el Equipo de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil investiga el caso. Al parecer, la empresa Christian García Díaz ofrece a través de las páginas 'www.pruebelo.com.es' y 'www.pruebelo.de' el envío de muestras gratuitas de productos sin cumplir las normas de comercio electrónico y después intenta cobrar por un servicio que no realiza.
El CEC recomienda a todos los consumidores que se consideren estafados por estas páginas de Internet que se pongan en contacto con el Centro a través del cuestionario que se inserta en su página web http://cec.consumo-inc.es, describiendo su caso y enviando documentos de prueba.
INCUMPLIMIENTOS
Según el Ministerio, en las páginas denunciadas no aparece mención alguna al número de Registro Mercantil de la página o al nombre de la empresa poseedora del dominio, como es preceptivo. Sólo aparece pinchando en la pestaña 'contacto', pero al parecer este nombre es falso y la dirección postal no existe.
La prestación que se ofrece resulta no ser gratuita, a pesar de que en la cabecera de la pantalla se anuncia así. Hasta el día 6 de este mes la página de inicio no incluía mención alguna al pago y a sólo partir de entonces dicha mención figura en la parte inferior derecha de la página, redactada de una manera confusa. Por otra parte, la empresa no llega a remitir al usuario las muestras solicitadas ni le envía el acuse de recibo y la solicitud de confirmación en el plazo estipulado de 24 horas siguientes al registro.
El recibo de la inscripción junto con la factura se envía transcurrido el plazo de 14 días que se establece en las propias páginas para ejercer el derecho de cancelación. Según el Ministerio, esto permite además que cualquier usuario pueda inscribir a otro en dichas páginas sin su conocimiento.
Esta última circunstancia es utilizada por la empresa para reclamar el pago de 84 euros (7 euros semanales durante un año como socio de 'Pruébelo', a pagar de una sola vez por adelantado), incrementado en 15 euros por mes en concepto de intereses de demora, lo que explica que la mayoría de los afectados acumulan una deuda media de 114 euros.
AMENAZAS
El consumidor es amenazado de forma cada vez más agresiva, a través de mensajes al móvil o por correo electrónico, con el inicio de acciones legales, denuncia por morosidad, intervención de empresas especializadas en el cobro de impagos, embargo de la nómina, etc.
Según el Ministerio, estas actuaciones podrían constituir una supuesta estafa ya que, aunque el usuario pague voluntariamente o por temor ante las amenazas, nunca recibe muestra de producto alguna como se le ofrecía.
El Equipo de Delitos contra las Personas de la Comandancia de la Guardia Civil de Vitoria ha iniciado una investigación sobre la actividad de estas páginas, a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de esa ciudad, y ha solicitado al CEC información sobre los afectados junto con una breve descripción de cada caso. Por ello, éste incluye en su página web un cuestionario que, una vez cumplimentado, tendrá el valor de una denuncia formal.
Por otro lado, el Instituto Nacional del Consumo mantiene contactos con la Entidad Pública Empresarial Red.es para que cancele el dominio '.es' utilizado por la empresa denunciada.
OPCIÓN DE DENUNCIA PERSONAL
En el caso de que el consumidor afectado prefiera efectuar su denuncia a través de los organismos competentes, deberá hacer constar la página web de la empresa (www.pruebelo.com.es), el número de las diligencias previas (1097/06) y la referencia al juzgado de instrucción número 2 de Vitoria, en que se siguen. Además del relato de los hechos, deberá especificar si ha recibido algún producto de muestra, así como si ha solicitado el desistimiento en el contrato y en qué momento se lo ha comunicado a la empresa, o bien si ha tenido algún problema de comunicación.
Además, el CEC recomienda no atender a los requerimientos de pago de la empresa denunciada y solicitar la cancelación de su suscripción preferiblemente por correo electrónico. En cuanto a las cartas que pudieran recibirse amenazando con la inclusión del consumidor en un registro de morosos, el CEC aseguró que es "materialmente imposible" que esta empresa pueda solicitar la inclusión de ninguna persona en la mencionada lista.
Chistian García Díaz ya fue condenado en 2005 por un Juzgado de Barcelona por una falta de estafa como consecuencia de la actividad de 'Pruébelo'. Esta página no tiene ninguna relación con los dominios 'pruebelo.es' y 'pruebalo.es' de los que es propietaria la empresa CTRL Digital S.L., aclaró el Ministerio.
Artículo extraído de www.lukor.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario